Estándares (E.A.E.)

Los Estándares de Aprendizaje Evaluables (E.A.E.) son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Estos estándares deben ser observables, medibles y evaluables y nos van a permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Los estándares de aprendizaje evaluables son los referentes tanto para la evaluación de los objetivos como para la evaluación del nivel de adquisición de las competencias clave.
Extraídos los E.A.E. de sus tablas curriculares se se debe proceder a realizar con ellos las siguientes tareas:

1.-Codificación de los EAE. Siguiendo modelos de codificación que se han realizado en otras Comunidades se ha procedido a codificar cada estándar en base al siguiente criterio: Código 1CNA1.1.1.curso:1, área: CNA , bloque:1. , criterioevaluación:1., estándar: 1.

2.-Categorización del Estandar: Los estándares de aprendizaje evaluables se han estructurado en tres categorías: básicos, medios y avanzados, bajo los criterios de complejidad y significatividad de los mismos en el marco general del currículo, con la finalidad de orientar el contenido de las programaciones didácticas y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Los estándares categorizados como básicos son considerados imprescindibles para garantizar un adecuado progreso del alumnado a través de la etapa y, por tanto, gozarán de una mayor consideración en las programaciones didácticas, sin perjuicio de la unicidad e integridad del currículo, que supone la obligatoriedad de incluir en las programaciones didácticas y trabajar con el alumnado la totalidad de los estándares de aprendizaje evaluables y, por tanto, de los criterios de evaluación y contenidos establecidos en el Decreto. La ponderación de los estándares señalados como básicos supondrá, al menos, el cincuenta por ciento de la calificación máxima establecida para cada área y curso de la Educación Primaria. Así mismo, los estándares señalados como avanzados no deberían exceder del diez por ciento de la calificación máxima establecida. 

3.- Perfil Competencial para cada estándar: Teniendo en cuenta que los EAE son especificaciones de los criterios de evaluación y que estos en el Decreto de Currículo aparecen relacionados y asociados a una o más competencias clave, tratamos ahora, partiendo de aquí, de asignar a cada estándar su perfil competencial con la competencia o competencias clave que desarrolla cada estándar. 

4.-Temporalizar cada estándar de aprendizaje por evaluaciones o trimestres y, por ultimo,

5.-Instrumentos de evaluación a emplear para medir el grado de adquisición de cada uno de ellos. 
Teniendo en cuenta que el número total de EAE, salvo error u omisión, es de ¡¡¡4058!!! la tarea se presenta ardua y complicada. Estas son las tablas elaboradas:

  • ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: TABLAS AREAS (WORD).
 CNA
CNA 
(295 eae)
 CSO
CSO 
(551 eae)
 LCL
LCL 
(554 eae)
MAT
MAT 
(508 eae)
 ING
(839 eae)
 E. Artística
ART 
(290 eae)
 EFI
EFI 
(310 eae)
 VSC
VSC 
(302 eae)
 LCyRM
(300 eae)
 REL
REL 
(109 eae)

  • ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: TABLAS CURSOS (WORD).
 1º E. Primaria
 3º E. Primaria
 5º E. Primaria
 2º E. Primaria
 4º E. Primaria
 6º E. Primaria

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